martes, 21 de febrero de 2012

HISTORIA DEL PETRÓLEO


I. HISTORIA DEL PETRÓLEO.
El petróleo, conocido también como betún o asfalto ha tenido diversas aplicaciones desde su descubrimiento, por ejemplo:
·         Como pegamento en la construcción
·         Como impermeabilizante para las embarcaciones
·         Para la cocción de los alimentos
·         Como combustible (sustituyendo el aceite de ballena)
Actualmente su aplicación es muy variada comparada con las aplicaciones que se le daba antes de la segunda mitad del siglo XVIII y hasta 1895 se necesitó la gasolina, que se utilizaría en grandes cantidades debido a una alta demanda de automóviles y en tiempos posteriores para aviones y otros tantos vehículos y/o transportes.
De la gasolina se han logrado obtener cada uno de sus componentes por separado (gas LP, gasolina, turbosina, kerosina y diesel) y emplearlos según sus características y cualidades.
.

II. EL ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO

¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO?
Actualmente existen diversas teorías, pero la más aceptada ha resultado ser la “teoría orgánica” que propone que es el resultado de la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos y que en  combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Todo lo anterior  fundamenta en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios pero hay quienes argumentan que “si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta, entonces: ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el porcentaje que le corresponde al Medio Oriente?”

También existen otras tantas teorías, entre ellas una que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral pero que no se ha podido comprobar o reforzar.

 El europeo Thomas Gold dice que el gas metano que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, y que se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años, basándose en el siguiente hallazgo.

Dentro de los meteoritos se lograron localizar 40 productos químicos semejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo.

Pero pese a todo lo anterior no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?              
A simple vista resulta ser un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua pero de manera más específica es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.

Su composición varía mucho porque depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.

A mayor cantidad de C en relación al H, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo, por ejemplo entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.

Por último la razón por la que el petróleo no arde de manera inmediata es debido a que está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos. Por lo tanto, para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gasavión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.


Preguntas
1. ¿Con que otro  nombre(s) se le conoce al petroleo?
2. ¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?
3. ¿Por que no arde el petroleo?


Integrantes:
Carius Martínez Yves 
Carmona Hernández Helena del Pilar 
Espinoza Javier Lizbeth
Rodriguez Ortiz Daniela

8 comentarios:

  1. 1. ¿Con que otro nombre(s) se le conoce al petroleo?
    -Betún o asfalto

    2. ¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?
    -Teoría orgánica: que propone que es el resultado de la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos y que en combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

    3. ¿Por que no arde el petroleo?
    -No arde de manera inmediata es debido a que está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Con que otro nombre(s) se le conoce al petroleo?
    Es conocido tambien como betún o asfalto.

    2. ¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?
    Una de las teorias mas aceptadas de acuerdo a la formacion del petroleo es la llamada TEORIA ORGANICA, esta propone que es el resultado de la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y otros lugares, y que en combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con cantidades minimas de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla da como resultado el petróleo crudo.

    3. ¿Por que no arde el petroleo?
    Bueno el petroleo no arde de una forma inmediata porque está compuesto de hidrocarburos liquidos, esto quiere decir que en su composicion de estos hay más de cinco átomos de carbono, y para aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gasavión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.

    ResponderEliminar
  3. 1.- se le conoce también como betún o asfalto

    2.- la teoria mas aceptada es la teoría orgánica, esta explica que, los restos de organismos (cadaveres), con ayuda de cambios en el ambiente (presión, temperatura y tiempo) se logra que paulatinamente, los fosiles se transformen en hidrocarburos, (los cuales contienen azufre, nitrógeno, oxígeno, niquel y fierro) que formarán a largo plazo, petroleo.

    3.- no arde ya que esta compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono (hidrocarburos liquidos)

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Con que otro nombre se le conoce al petroleo?
    tambien conocido como :Betún o asfalto
    2. ¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?
    la mas aceptada es la de “teoría orgánica” que la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos y que en combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
    3. ¿Por que no arde el petroleo?
    porque está compuesto de hidrocarburos liquidos

    ResponderEliminar
  5. 1.¿Con que otro nombre(s) se le conoce al petroleo?
    * Es conocido también como betún o asfalto.

    2.¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?
    * la “teoría orgánica” es la mas aceptada, esta propone que es el resultado de la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos y que en combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

    3. ¿Por que no arde el petroleo?
    *Porque esta compuesto de hidrocarburos liquidos

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Con que otro nombre(s) se le conoce al petroleo?
    Se le puede conocer comk betum o asfalto.
    2. ¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?
    Fue la formacion organica, que a partir de organismos muertos, fueron sopultandose adentro de los lagos o bajo de estos, por la precion calor y años, fueron formando hidrocauburos ya que predominan "chon" y otros metales.

    3. ¿Por que no arde el petroleo?
    es debido a que está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Con que otro nombre(s) se le conoce al petróleo?
    R: es conocido como betún o asfalto.

    2. ¿Cual es la teoría más aceptada con respecto a la formación del petróleo?
    R: es la ¨teoría orgánica¨ que propone que es el resultado de la descomposición de los restos animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferíos de los ríos y que en combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

    3. ¿Por qué no arde el petróleo?
    R: el petróleo no arde de manera inmediata debido a que está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono es decir hidrocarburo líquidos.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Con que otro nombre(s) se le conoce al petroleo?

    El petróleo,tambien es conocido como betún o asfalto.

    2. ¿Cual es la teoría mas aceptada con respecto a la formación del petroleo?


    En la actualidad existen diversas teorías, pero entre todas la mas aceptada es la “teoría orgánica” la cual propone que es el resultado de la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos y que en combinación con condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.



    3. ¿Por que no arde el petroleo?

    El petroleo no arde de inmediato por la razón que está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos. Es decir por que esta compuesto de hidrocarburos liquidos

    ResponderEliminar